El reciclaje

El reciclaje se ha convertido en algo esencial para asegurar un desarrollo sostenible. La contaminación, el agotamiento de recursos naturales, el ahorro energético o el respeto al medio ambiente son algunas de las razones que tenemos para, si todavía no lo hacemos, empezar a reciclar.

A continuación, encontrarás información relevante acerca del reciclaje, qué es y cuáles son sus principales ventajas.

 

¿Qué es el reciclaje?

 

El reciclaje se basa en aprovechar los residuos para tratarlos y fabricar con ellos otras herramientas, utensilios o productos. Es decir, el reciclaje supone darle una nueva vida a un determinado objeto o material. Hoy en día se puede reciclar casi todo, e incluso algunos materiales de difícil manejo como el vidrio, que se puede reciclar todas las veces que uno quiera.

El reciclaje de materiales convierte residuos en recursos valiosos. Recolectar y separar metal, plástico, cartón y papel, vidrio y PET para llevarlos hasta el camión de la basura, es sólo el primer paso de una serie de acciones que generan una gran cantidad de recursos financieros y medio ambientales beneficiosos para la sociedad.

 

¿Cómo reciclar?

 

Hoy en día reciclar es muy sencillo ya que en todas las ciudades y en la mayoría de zonas existen diferentes tipos de contenedores donde debemos tirar nuestra basura para que sea reciclada.

Además de estos contenedores también existen los denominados puntos de recogida fijos y móviles, y también otros puntos de recogida a los que se pueden llevar todos aquellos elementos que no tienen cabida en los contenedores de papel y cartón, orgánico, plásticos y vidrios, como por ejemplo, las pilas.

¿A dónde llevar mis residuos reciclables? Lee aquí.

De no ser así y de no tener contenedores cerca, debemos tratar de tomar la iniciativa y ser nosotros mismos quienes separemos nuestros residuos, de esta forma no estaremos mezclando ni contaminando material que se puede reutilizar.

  • Orgánicos: son todos los desperdicios de origen animal y vegetal tales como, fruta, desperdicios de carne, pollo y pescado, huesos, cabello, cascarones de huevo, mimbre, paja, pedazos chicos de madera, escobetas, lápices sin goma, ramas, pasto y hojarasca, plumas de aves, corcho, café (con filtro), bolsitas de té y servilletas
  • Metal: latas de conservas y bebidas, alambres, cables, corcholatas, pasadores para cabello, alfileres, grapas, cacerolas de aluminio y acero inoxidable
  • Plásticos: bolsas, botes, tapas, peines, envases de refresco, agua, aceites y shampoo
  • Papel y cartón: papel, cajas, cartón, revistas, Tetra Pak y periódicos
  • Vidrio: frascos, garrafones, vasos, botellas, floreros y perfumero
  • Sanitarios: pañales desechables, gasas y algodones de curación, toallas sanitarias, pañuelos usados, vendas, papel higiénico, jeringas, cotonetes y condones
  • Varios: cerámica, telas, estambres, zapatos, brochas, cosméticos, aparatos electrónicos, juguetes fabricados con varios materiales, envolturas de frituras, espejos, focos, unicel, plumas, plumones, lápices de goma, discos, casettes, celofán, cepillos de dientes y papel aluminio
  •  
     

tuola_reciclar1

 
 

Ventajas del reciclaje

 
 

El reciclaje ofrece numerosas ventajas en múltiples aspectos, tanto económicos, como sociales y sobre todo, medioambientales. Pasemos a ver algunas de estas ventajas:

  • El reciclaje reduce la necesidad de usar vertederos y de recurrir a la incineración
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos a partir de materiales vírgenes
  • Permite ahorrar energía. Por ejemplo, reciclar papel gasta mucha menos agua y energía que fabricar papel nuevo desde cero, aparte de que no se necesitan talar nuevos árboles
  • Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático mundial
  • Ayuda a conservar el medio ambiente
  • Conserva fuentes naturales como el agua, la madera o los minerales

 
 

Etapas del reciclaje

 
 
Etapa 1: Recolección y tratamiento de residuos
Etapa 2: Fabricación y transformación
Etapa 3: Compra de productos reciclados

También se debe tener en cuenta que el proceso de reciclaje o el tratamiento de residuos  es conocido como proceso de “Las tres R”: reducir. reutilizar y reciclar.

Por otro lado, cabe destacar que el reciclaje es algo que nos incumbe a todos, no solo a las grandes compañías y a las empresas dedicadas al reciclaje o a los gobiernos y ayuntamientos. El reciclaje empieza por ti y por mi, porque todos seamos responsables a la hora de reciclar nuestros residuos, para así poder crear un mundo más autosuficiente, en el que se respeten más las materias primas del planeta y la naturaleza y se apueste por un desarrollo sostenible que cada día se hace más necesario para el futuro del planeta.
 
 

El reciclaje [Página web]. El Blog Verde [consulta julio 2016] Disponible en http://elblogverde.com/el-reciclaje/

Comparte este artículo en redes sociales

Tu Ola

Tu Ola

Tu Ola, 1er programa en México que te recompensa por participar en la transformación positiva de tu entorno a través del uso de bicicleta, el reciclaje de basura o compartir tu coche.

Otras publicaciones - Sitioweb

Sígueme en:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>