Pausa activa para ambientes laborales

Mucho trabajo y poco movimiento, gran error. El hecho de permanecer varias horas estáticos, en la misma posición y realizando la misma actividad puede traer graves problemas en la columna, espalda, manos, piernas o cabeza de un trabajador.

Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral, que sirven para que las personas recuperen energías para alcanzar un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.

Las pausas activas son momentos durante la jornada laboral, que se dedican para realizar ejercicios de movilidad, estiramiento, tonificación muscular y/o ejercicios aeróbicos leves y moderados. Según  el Ministerio de Salud Pública de Estados Unidos, los beneficios de la gimnasia laboral tienen relación con el número de repeticiones (cuanto más cantidad, mayores son los beneficios):

  • Reduce la tensión muscular
  • Previene lesiones como los espasmos musculares
  • Disminuye el estrés y la sensación de fatiga
  • Mejora la concentración y la atención
  • Mejora la postura
  • Mejora relaciones con la comunidad
  • Mejora la motivación en el trabajo
  • Mejora la cantidad y calidad de la producción
  • Disminuye los costos de reclutamiento y re-entrenamiento
  • Disminuye los días y horas laborales perdidos
  • Disminuye la cantidad de accidentes laborales
  • Mejora la capacidad de los trabajadores frente al manejo del estrés
  • Disminuye el nivel de conflicto en el trabajo

 

¿Desde cuándo se habla de pausas activas?

 

Desde hace más o menos 15 años, cuando en las grandes compañías descubrieron que sus trabajadores se quejaban más de enfermedades relacionadas con el trabajo como: síndrome del túnel del carpo, desgarres musculares y oculares, dolores en el cuerpo y estrés. Los profesionales de la salud ocupacional introdujeron el término de pausas activas entre su personal de trabajo para disminuir el número de casos de trabajadores incapacitados por causa de estas enfermedades.

 

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¿Por qué deben realizarse?

 

Cuando los músculos permanecen estáticos se acumulan desechos tóxicos que producen la fatiga. Cuando se tiene una labor sedentaria, el cansancio se concentra comúnmente en el cuello y los hombros. También se presentan en las piernas al disminuir el retorno venoso ocasionando calambres y dolor en las pantorrillas y los pies.

 

¿Quiénes deben realizar las pausas activas?

 

Todas las personas que realicen una labor continua por 2 horas o más: oficinistas, trabajadores de manufacturas y fábricas, los que trabajan de pie (en almacenes, tiendas, etc.). En resumen toda persona que dedique más de 3 horas continuas de su tiempo a una sola labor, debe parar por un momento y realizar una pausa por el bien de su salud física y mental.

Efectos que van más allá de los directos en la salud, como lo son la asistencia laboral, el estrés y la satisfacción laboral pueden tener gran costo-efectividad en reducir gastos en salud e incapacidad.

La importancia no radica sólo en el aumento de actividad física laboral, sino también en disminuir el tiempo en actividades sedentarias.

 

¿Quiénes no deben realizar pausas activas?

 

Personas que tengan las siguientes enfermedades deben consultar con su médico antes de hacer las pausas activas en su lugar de trabajo:

  • Malestar por fiebre producido por infecciones
  • Fracturas no consolidadas
  • Hipoglicemia
  • Personas hipertensas (no deben mover los brazos por encima de los hombros)
  • Personas que necesiten reposo

 

¿Cuándo hacer ejercicio?

 

En cualquier momento, idealmente antes de que aparezca la fatiga muscular. Es recomendable hacerlos: al empezar la jornada, cada 2 ó 3 horas durante el día y al terminar la jornada.

Los momentos para realizar actividad física puede ser antes, durante o después de la jornada laboral.  También se pueden dar beneficios desde el trabajo (la empresa) para conseguir convenios y/o beneficios en clubes y gimnasios para potenciar la actividad física en otro momento de ocio de la persona. Los grupos de corredores y caminadores también han sido una alternativa grupal de trabajadores entusiastas.

 

¿Qué se debe tener en cuenta?

 

  • La respiración debe ser lo más profunda, lenta y rítmica posible
  • Relájate mientras pones en práctica el ejercicio elegido
  • Realiza ejercicios de movilización en la articulación antes del estiramiento
  • Concéntrate en sentir el trabajo de los músculos y las articulaciones que vas a estirar
  • Siente el estiramiento y consérvalo activo entre 5 y 10 segundos
  • No debe existir dolor, debes sentir el estiramiento que estás provocando
  • Idealmente, realiza el ejercicio antes de sentir fatiga, puede ser cada dos o tres horas durante la jornada
  • Elige en primer lugar ejercicios para relajar la zona del cuerpo donde sientes que se acumula el cansancio
  • Para que un ejercicio sea realmente beneficioso debes hacerlo suavemente y acompañado de la respiración adecuada

 

¡Haz una pausa activa ahora! Te dejamos un video de 5 minutos para que te inspires:

 

 

¿Realizas pausas activas durante tu jornada laboral? Cuéntanos tu experiencia.

 

 

Pausa activa para ambientes laborales [Página web]. Cardio Salud [consulta junio 2016] Disponible en http://cardiosalud.org/programas/actividad-fisica-y-salud/pausa-activa-para-ambientes-laborales

Haz pausa activa [Página web]. SURA [consulta julio 2016] Disponible en http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/haz-pausa-activa.aspx

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