6 Razones por las que un niño debe tener una bici

No cabe duda que andar en bicicleta es una sensación única, es algo que todo mundo debería experimentar por lo menos una vez en su vida. Además de ser divertida y bastante práctica para desplazarnos en la ciudad, la bicicleta puede darnos mucho más. A continuación les compartimos 6 razones por las que todo niño debería tener una bicicleta.

 

1. Autoestima

 

Quién no recuerda la primera vez que rodó en bicicleta sin que alguien lo estuviera deteniendo. Un logro que podría parecer insignificante, sin embargo para muchos de nosotros fue uno de nuestros primeros grandes logros en la vida. Todo logro siempre estimula el autoestima y nos hace sentir satisfechos.

 

2. Escape de la vida ordinaria

 

La imaginación juega un papel importante en nuestras vidas. La bicicleta ayuda a ejercitar la imaginación de chicos y grandes, se convierte en nuestra nave espacial o en nuestro fiel corcel que nos acompaña en nuestras aventuras. Además la imaginación nos ayuda a escapar de una vida ordinaria de vez en cuando y es desde donde nacen las grandes ideas.

 

3. Sensación de independencia

 

La bicicleta nos da libertad e independencia. Esta sensación de independencia es sumamente importante para el desarrollo de personas con iniciativa, capaces de tomar sus propias decisiones y enfrentar problemas.

 

4. Fomenta la actividad física

 

La obesidad y demás complicaciones asociadas a ésta son un problema que aqueja a los países latinoamericanos y en especial a México. Según los expertos 30 minutos de actividad física al día son suficientes para combatir la obesidad. Una manera divertida de fomentar el deporte en los niños  y que se convierta en su hábito es la bicicleta.

 

5. Genera consciencia

 

Las bicicletas no son sólo para el verano. Si queremos dejar a nuestros hijos un mundo mejor e inculcarles una forma de vida más sostenible y amigable con el medio ambiente, es conveniente familiarizarlos desde pequeños con el uso de la bicicleta.

A pesar de que la bicicleta es un vehículo individual tiene la bondad de permitir una convivencia y una conexión con otras personas y con nuestro entorno. Esta relación genera consciencia y nos hace sentir parte de una comunidad.

 

6. Alegría

 

¿Cuando han visto a un niño con cara triste mientras pedalea su bicicleta? ¡Nunca! La bicicleta es mágica. Desde que uno se sube a ella uno no puede hacer nada más que sonreír y llenarse de alegría. La bicicleta ayuda a mantener el niño que todos llevamos dentro.

Así que si estás pensando en un buen regalo para tu hijo, primo, hermanito: la bicicleta es tu mejor opción.

Cuando un niño recibe su primera bicicleta está recibiendo mucho más que un simple juguete. Está recibiendo una herramienta capaz de desarrollar su mente, su cuerpo y su espíritu.

 

tuola_biciniño1

 

Bicicletas sin pedales para niños

 

Todos sabemos que no es fácil aprender a rodar en bicicleta. El niño no tiene equilibrio y no sabe muy bien cómo manejarse sin caerse. Desde hace un tiempo venimos viendo un nuevo método para aprender a andar en bicicleta mucho más efectivo que el triciclo o las bicicletas con ruedines. Son las llamadas bicicletas sin pedales.

 

¿Para qué sirven?

 

El método tradicional para enseñar a los niños a andar en bicicleta eran las ruedas laterales, un método poco efectivo porque no desarrollaba el sentido del equilibrio y en cuanto se las quitábamos, el proceso de aprendizaje empezaba de cero. El secreto para andar en bicicleta es el equilibrio y eso precisamente lo que se debe enseñar al niño.

También eran muy habituales los triciclos como paso previo a la bicicleta. El niño se conducía seguro en su triciclo o incluso en su moto, pero el problema a la hora de tomar por primera vez la bicicleta persistía, es decir, el niño no tenía desarrollado el sentido del equilibrio. Llegados a este punto, los expertos se dieron cuenta de que lo ideal eran las bicicletas sin pedales.

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Hay quien se pregunta ¿cómo es posible andar en una bicicleta sin pedales? Pues bien, estas bicicletas sin pedales deben estar adaptadas a la altura del niño y es el propio niño quien la impulsa con sus pies, que deben poder posarse en el suelo sin dificultad.

 

Las ventajas

 

tuola_biciniño2La principal ventaja de las bicicletas sin pedales frente a los métodos tradicionales para aprender a andar en bicicleta es que el niño adquiere el equilibrio de forma natural y progresivamente. Al caminar sobre su bicicleta, el niño se balancea sin riesgos y va adquiriendo la seguridad que necesita en una bici.

Las bicicletas sin pedales también fomentan su habilidad psicomotora y mejora el sentido de la orientación. Y lo más importante, es que el niño aprende desde bien pequeño todas las ventajas de disfrutar de la bicicleta con autonomía e independencia. Lógicamente, ningún niño debe ir con la bicicleta sin pedales sin la supervisión de un adulto y también es conveniente que lleven casco.

Una vez que el pequeño haya adquirido seguridad en su bicicleta sin pedales, llegará el momento de pasar a una bici como la de sus padres. Será el momento de adquirir una bicicleta nueva con pedales o bien utilizar la que ya tiene si es del tipo de bicicletas evolutivas, porque en ese caso solo habrá que añadir los pedales.

 

6 razones por las que todo niño debería tener una bicicleta [Página web]. La Bicikleta [consulta junio 2016] Disponible en http://labicikleta.com/6-razones-por-las-que-todo-nino-deberia-tener-una-bicicleta/

Los beneficios sin pedales para los niños [Página web]. Guía Infantil [consulta junio 2016] Disponible en http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/los-beneficios-de-las-bicicletas-sin-pedales-para-los-ninos/

 

Comparte este artículo en redes sociales

Tu Ola

Tu Ola

Tu Ola, 1er programa en México que te recompensa por participar en la transformación positiva de tu entorno a través del uso de bicicleta, el reciclaje de basura o compartir tu coche.

Otras publicaciones - Sitioweb

Sígueme en:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>