Gimnasio ecológico

En estos tiempos, en que la crisis económica sigue preocupando por todos lados con sus efectos negativos y mientras los estragos producidos por el calentamiento global siguen avanzando y encareciendo las fuentes de energía, se vuelve cada vez más necesario reducir el gasto energético.

Esto lo saben los emprendedores y las tendencias se inclinan por encontrar alguna solución que beneficie a ambos: al empresario y al medio ambiente.

El mercado verde se mantiene en constante avance e investigación difundiendo resultados antes impensados, tales como aparatos que hacen posible que la energía que genera el cuerpo bailando puede recargar un teléfono celular y que con una acumulación mayor, puede producir grandes cantidades energéticas, suficientes incluso para alimentar a un club nocturno completo.

En esta línea, nacieron los gimnasios auto sustentables como nueva tendencia de servicio que podemos ver en ejecución Estados Unidos y Hong Kong. Una noción de servicio que hace referencia a la construcción de centros deportivos equipados con aparatos que almacenan la energía que gastan sus clientes ejercitándose y la reutiliza en el abastecimiento eléctrico del gym, reduciendo drásticamente el gasto de la energía convencional. Buena oportunidad para emprender, ¿no crees?

 
 

¿Cómo?

 
 

La principal idea este tipo de negocio es instalar un recinto que no afecte al medio ambiente al mismo tiempo que cuida de la salud de sus clientes y entrega todos los elementos para que esculpan sus cuerpos.

Un buen ejemplo lo podemos apreciar en Green Microgym. El salón completo se alimenta con una combinación de energías renovables, como energía solar y una “a pedal”, asociada a las bicicletas fijas. Mientras los paneles solares generan casi 3 kilowatts de electricidad, de las bicicletas en conjunto se llegan a obtener 750 watts.

Los demás aparatos son muy similares a los de cualquier otro gimnasio, pero utilizan un 30% menos de energía, mediante ventiladores de techo de bajo consumo, al igual que los televisores LCD y los tubos fluorescentes que iluminan el salón. Pero la conciencia ecológica no termina allí: no utilizan papelería para su administración, los pisos están hechos con materiales reciclados y la mayoría del equipamiento se apaga cuando no está en uso.

 
 

Gimnasio en casa

 
 

Cuando se habla de tener un gimnasio en casa, no es que tengamos que comprar máquinas para hacer ejercicio, todo lo contrario se trata de minimizar costos para evitar tener que pagar una cuota mensual en el gimnasio y sobre todo, para evitar la generación de más residuos que al final terminan contaminando el medio ambiente.

Por que tampoco es recomendable  abandonar el ejercicio, hacer ejercicio es saludable y nos ayuda a lucir bien y sentirnos bien con nosotros mismos. Todos podemos tener un gimnasio en nuestra propia casa y sin necesidad de tener que salir para poder hacer nuestras rutinas de ejercicios y mantenernos saludables. Solo basta con revisar qué tenemos en casa, reciclar y reutilizar.

 
 

Reutiliza y ejercítate

 
 

Para cada tipo de ejercicio se necesita un equipo diferente, mismo que vamos a remplazar para evitar tener que comprar esas maquinas costosas y con las que lograremos los mismos resultados con nuestro propio equipo para hacer ejercicio.

La primera rutina de ejercicio que debe hacerse es calentamiento y flexibilidad, para estos ejercicios no necesitamos tener máquinas.

 
1. Ejercicios aeróbicos o cardiovasculares

Con los ejercicios cardiovasculares o cardio como comúnmente se dice, ayudamos a mantener nuestro corazón fuerte y joven. También se quema grasa con lo cual adelgazamos y lucimos mejor.

En los gimnasios se utilizan caminadoras, máquinas elípticas y bicicletas estáticas para los ejercicios de cardio. En nuestro gimnasio casero vamos a reemplazar estas máquinas por una cuerda para saltar, la cuerda puede ser la de colgar la ropa o un lazo grueso que ya no usemos, música para hacer aeróbicos, caminar a paso rápido, bailar y correr.

También puedes salir a trotar cerca a tu casa, de esta forma te ejercitas y disfrutas el entorno.

 
2. Entrenamiento muscular

En los gimnasios se usan máquinas especiales, en casa puedes utilizar pesas sueltas y mancuernillas, también puedes hacer pesas levantando cosas que tengas en casa como por ejemplo dos bolsas con dos libras de frijoles en cada bolsa. También puedes armar diferentes pesas con pesos variados de 1, 2, 3, 4 y 5 libras rellenando con arena o agua algunas botellas de PET.

Recicla y reutiliza los calcetines que ya no uses, llénalos con granos de frijol, lenteja o garbanzo y ejercita tus  tobillos y muñecas. Otra opción es reutilizar la pelota que ya no usas o que ya se ponchó, llénalo de arena y ejercita tus brazos.

 
tuola_gymecologico3tuola_gymecologico4

tuola_gymecologico5

tuola_gymecologico1 tuola_gymecologico

 
 

3. Ejercicios abdominales
 

tuola_gymecologico2Las máquinas para abdominales se reemplazarán por una colchoneta gruesa. Pones la colchoneta en el piso y comienzas a realizar las clásicas abdominales que todos conocemos obteniendo los mismo resultados que con una máquina para hacer abdominales.

Para los glúteos puedes sostenerte de frente a una silla y empezar a levantar y bajar una pierna y despúes la otra.

Establece una rutina de ejercicio a una hora específica, busca en internet programas de ejercicios que puedes realizar con tu mismo peso y sin necesidad de utilizar alguna máquina, e imagínate como si fueras al gimnasio con la diferencia de que no pagarás nada y ayudarás a disminuir la producción de residuos contaminantes y cuidarás el medio ambiente.

 
 

Gimnasios energeticamente sustentables [Página web]. Soy entrepreneur [consulta junio 2016] Disponible en http://www.soyentrepreneur.com/100ideas/2009/12/gimnasios-energeticamente-sustentables/

Reciclar para crear [Página web]. Planeta Recicla [consulta junio 2016] Disponible en https://www.facebook.com/planetarecicla/photos/a.344144612329194.76089.343728639037458/389079424502379/

Comparte este artículo en redes sociales

Tu Ola

Tu Ola

Tu Ola, 1er programa en México que te recompensa por participar en la transformación positiva de tu entorno a través del uso de bicicleta, el reciclaje de basura o compartir tu coche.

Otras publicaciones - Sitioweb

Sígueme en:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>