¿Cómo hacer mantenimiento a mi bici?

La respuesta no es tan simple. Todo depende del uso que se le des a la bici. Es decir, con qué frecuencia se usa, sobre qué terreno ruedas y las condiciones climáticas en las que la usas.

Mantener tu bicicleta limpia es la primer línea de defensa ya que las diferentes partes de la bicicleta sufren cierto desgaste con el uso normal, si la bicicleta está sucia el desgaste puede ser mucho mayor.

La parte que más se ensucia y que necesita limpieza con mayor frecuencia es el sistema de transmisión. La cadena atrapa infinidad de partículas del terreno y la mugre acumulada en la cadena actúa como una lija que va desgastando tanto los mismos eslabones de la cadena como los dientes de piñones y platos. Por tal razón, si mantenemos la cadena siempre limpia y lubricada estaremos prolongando, de manera considerable, la vida de la transmisión.

Transmisión de potencia de la bicicleta:

1. Cadena
2. Platos
3. Piñones
4. Desviador trasero (si es de velocidades)

 

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Ajustes

Mantén tuercas y tornillos bien ajustados

Es importante revisar periódicamente que no haya tuercas ni tornillos flojos. Todas las piezas de la bicicleta se unen por medio de una variedad de tuercas y tornillos, con las vibraciones del uso estos se van aflojando y podemos llegar a perder alguno. En algunos otros casos, una tuerca mal ajustada puede ocasionar daños a los componentes de la bicicleta.

Debemos tener cuidado de no apretar demasiado. Apretar demasiado una tuerca o tornillo puede ser tan malo o peor que uno flojo.

Al estrenar una bicicleta, nueva o de segunda mano, siempre es recomendable revisar que todos los componentes estén ensamblados y ajustados de manera correcta. Si no tienes experiencia en mecánica lo ideal es llevar la a un taller para una revisión.

 

Revisa tu bicicleta antes de salir a rodar

 

Antes de salir a pedalear es recomendable dar una inspección rápida a la bicicleta, esto nos puede ayudar a detectar detalles antes de que se conviertan en un problema:

  • Revisa que las llantas estén inflada a una presión adecuada
  • Inspecciona las cubiertas en busca de algún objeto incrustado que pueda dañar la cámara
  • Revisa las palancas de los frenos
  • Revisa que los cambios estén funcionando adecuadamente
  • Mantén las partes móviles bien lubricadas
  • Revisa el estado del cuadro y la tijera

Fíjate en que todas las partes móviles de la bici se encuentren bien lubricadas en todo momento y monitorea el desgaste de los rodamientos y superficies de contacto. Si no sabes mucho de mecánica lo ideal es llevar la bicicleta a que le den servicio general por lo menos dos veces por año. Este servicio consiste en desarmar, limpiar, inspeccionar y lubricar toda la bicicleta.

Es importante que te familiarices con tu bicicleta. Aprenderás a reconocer ruidos extraños, los cuales te indicaran que necesitas lubricar, ajustar o reemplazar algo en la bici.

Como se mencionó en un principio, la frecuencia del mantenimiento depende de varios factores, si usas la bicicleta todos los días, en terracería o durante temporada de lluvia los servicios tendrán que realizarse con más frecuencia. Checa este programa de inspección sugerido para una bicicleta urbana de uso diario:

 

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Programa de mantenimiento para bicicletas

Inspección diaria (Mecánica básica)

  • Revisa la presión de aire de las cámaras
  • Busca objetos incrustados en las cubiertas
  • Revisa el ajuste de las ruedas y asiento
  • Revisa que las ruedas no tengan bamboleo
  • Inspecciona el sistema de frenos
  • Checa la lubricación de la cadena
  • Asegúrate de llevar tu kit de herramientas completo

 

Inspección mensual o cada 800 Km (Mecánica básica – intermedia)

  • Limpia la bicicleta con un trapo y busca posibles señales de desgaste en los componentes
  • Con un trapo y un poco de desengrasante, realiza una limpieza ligera de la cadena, piñones y platos. Al terminar vuelve a aplicar lubricante
  • Revisa la tensión de los rayos y asegúrate de que no haya alguno roto
  • Revisa el ajuste de las partes móviles y uniones de la bicicleta (palancas, pedales, platos, poste de asiento, asiento, manubrio, potencia y demás accesorios)
  • Lubrica los pivotes de los frenos, pedales y desviadores
  • Lubrica los chicotes y forros tanto de frenos como de cambios

 

Inspección semestral o cada 4,000 Km (Mecánica intermedia – avanzada)

  • Limpia muy bien toda la bicicleta y revisa posibles daños en cuadro y tijera
  • Revisa el desgaste de las cubiertas. Asegúrate de que no están resecas
  • Revisa en que condición se encuentran las mazas, el eje de centro y el telescopio
  • Evalúa el desgaste de las zapatas de los frenos. Si es necesario sustitúyelas
  • Revisa si no es necesario sustituir los chicotes y mangueras de frenos y de cambios
  • Lubrica las roscas de los pedales
  • Realiza una limpieza profunda del sistema de transmisión y revisa el desgaste de la cadena, platos y piñones. Al finalizar lubrica la cadena

 

Si la bicicleta es tu medio de transporte es importante que la mantengas en buen estado, invierte en hacerle un buen mantenimiento, es rápido, económico y de esta forma evitas accidentes y futuros dolores de cabeza.

 

 

 

Cada cuánto hay que darle servicio a mi bicicleta  [Página web]. La Bicikleta [consulta junio 2016] Disponible en http://labicikleta.com/cada-cuanto-hay-que-darle-servicio-mi-bicicleta/

 

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