Obras de arte hechas con basura

En la última parte del Renacimiento, el estilo artístico denominado Manierismo, fue la sensación entre los artistas como Giuseppe Arcimboldo, quien a partir de esta corriente creó sus singulares obras en las que frutas, plantas, animales, flores y demás objetos componían rostros de personas.

Dicho proceso conocido como anamorfosis  (crear un objeto en base a ilusiones ópticas) fue también la herramienta que más atrajo al artista francés, Bernard Pras.

Graduado de Bellas Artes en 1,974 por la Universidad de Toulousse, Bernard se inspiró en la obra de Arcimboldo y comenzó a desarrollar cuadros juntando objetos basura de todo tipo, desde juguetes, pelotas, tenis, lentes, botellas de agua o pianos, hasta  papeles de baño y ganchos de ropa, por nombrar sólo algunos.

Las piezas más emblemáticas de este artista es el retrato de Clint Eastwood, al que recreó con objetos que se relacionan con su personajes, es decir Bernard usó desde pistolas hasta rifles que son característicos del papel el actor en “El hombre sin nombre”.

A continuación te presentamos algunos artistas que inspirados por Bernard Pras,  han hecho de la basura una obra de arte.

 

Ann P. Smith
La escultura se hizo a partir de basura electrónica reciclada. Este carnero parece cualquier cosa menos basura, ya que cada pieza encaja a la perfección.

tuola_obraconbasura1
 
 
Belen Hermosa
Tengo unos cuantos miles de CDs por ahí, toma asiento.

tuola_obraconbasura2
 
 
Lamponi
Una cucharada de hielo antigua, se ha convertido en una hermosa pantalla.

tuola_obraconbasura3
 
 
Alex Andromeda 
Es difícil creer que esta compleja motocicleta se hizo con pequeños trozos de basura.

tuola_obraconbasura4
 
 
Sayaka Ganz
Sayaka utiliza material plástico reciclado para crear sus maravillosas esculturas. Mira de cerca esta imagen, ¿cuántas cucharas de plástico logras ver?

tuola_obraconbasura5
 
 
Paul Villinski 
Cada pieza de esta impresionante obra, se hizo con latas de soda.

tuola_obraconbasura6
 
 
Robert Bradford
Robert utiliza juguetes desechados para dar vida a sus ideas. ¿Cuántos de estos juguetes tuviste cuando eras niño? Esta escultura tiene una cualidad nostálgica que nos lleva de vuelta a nuestros días inocentes.

tuola_obraconbasura7
 
 
Jeremy Mayer
El artista, obviamente, tiene una gran comprensión de la forma humana. Observa las piezas de una vieja máquina de escribir en la parte inferior del abdomen.

tuola_obraconbasura8
 
 
Erika Iris Simmons
Está comprobado que con viejas cintas de cassette se pueden crear retratos de celebridades.

tuola_obraconbasura9
 
 
185Queens
Este oso polar está hecho con bolsas de supermercado.

tuola_obraconbasura10
 
 
Strife
La chatarra se usó para construir esta escultura de caballito de mar.

tuola_obraconbasura11
 
 
Brian Marshall 

Brian crea a partir de materiales desechados, maravillosos robots que están llenos de personalidad. Este pequeño está listo para la batalla con su escudo sacapuntas.

tuola_obraconbasura12

 
 
 

Expresiones [Página web]. Excelsior [consulta mayo 2016] Disponible en http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/06/07/1028250

 

40 Obras de arte fabulosas hechas de basura [Página web]. Excelsior [consulta mayo 2016] Disponible en http://www.taringa.net/post/imagenes/10993704/40-Obras-de-arte-Fabulosas-Hechas-de-Basura.html

 

Comparte este artículo en redes sociales

 

Tu Ola

Tu Ola

Tu Ola, 1er programa en México que te recompensa por participar en la transformación positiva de tu entorno a través del uso de bicicleta, el reciclaje de basura o compartir tu coche.

Otras publicaciones - Sitioweb

Sígueme en:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>