Agua embotellada, problemas y soluciones

El consumo de agua embotellada en el mundo no ha parado de subir en los últimos años. Por ejemplo, entre el año 2,001 y 2,006 el incremento alcanzó el 57%. Una industria floreciente con consecuencias no tan alentadoras, si dirigimos la mirada al impacto ambiental y no solo a lo lucrativo de esta industria.

 

Algunos datos:

 

Respecto al consumo de agua embotellada personal, México tuvo un crecimiento de 2.3% en volumen de ventas durante el 2,014. En un año, un hogar gasta 1,341 pesos, aproximadamente, en agua embotellada. En época de calor se compra 3% más agua con respecto a la época de frío.

En México, dentro del total del canasto de productos de consumo masivo que adquiere un hogar, el agua bebible representa 6.6% de su gasto.

Según el Banco Mundial, en 2,050 cerca de 1,000 millones de personas (66 veces la población del Ecuador) van a vivir en ciudades sin suficiente agua.

En la última década el consumo de agua embotellada en México se incrementó en un 88% convirtiéndose en el país que más agua embotellada consume del mundo per cápita, por encima de países como Estados Unidos.

En otros países como Perú, se estima que el mayor poder adquisitivo de la población y el incremento de las temperaturas, aumentará el consumo de agua embotellada en promedio en 15% anual.

El precio del agua mineral más común es entre 500 y 1,000 veces más costosa que la que sale del grifo.

El consumo anual de agua embotellada alcanzó los 154.000 millones de litros en el año 2,006, un aumento del 57% respecto al año 2,001. Esto representa un gasto de unos 100.000 millones de dólares anuales.

El 90% de lo que pagas por una botella de agua lo pagas por el envase, que por otra parte tarda 450 años en comenzar a descomponerse. Muchos más datos interesantes en este artículo.

 

tuola_hidratarse1

¿Hay algo que podamos hacer?

 

Con pequeños gestos como frenar el uso y desecho de botellas y otros elementos plásticos, es el inicio de un gran proceso de transformación para cuidar el planeta. Algunas cosas que puedes hacer:

  • Siempre y cuando el agua sea potable, no compres botellas plásticas, utiliza una que puedas reciclar cada vez
  • Utiliza filtros si te es posible para mejorar el sabor y la calidad del agua del grifo. A menudo no es que el agua no se pueda beber, si no que no tiene un sabor totalmente insípido. Esto se puede mejorar usando filtros
  • En caso de no quedar otro remedio y siempre que haya elección, compra agua teniendo en cuenta de dónde viene. ¿Por qué el hecho de que tenga una envase exótico hace que acabemos pagando por agua que viene del otro lado del mundo en lugar de venir de manantiales que en algunos casos se encuentran en el mismo país?
  • Piensa en el precio a pagar por la huella ecológica
  • Siempre que puedas, compra productos que vengan empaquetados en cajas de cartón, no en botellas o contenedores plásticos

 

 

Ante grandes problemas, creativas soluciones

 

Hay quien además de pensar en estos pequeños gestos, se atrevió a ir más allá dando al plástico un nuevo uso.

Las botellas plásticas se han utilizado ya en muchos lugares para construir casas con un costo bastante inferior a la construcción de una casa con materiales regulares.

Por otro lado, el proyecto Un Litro de Luz, utiliza estas botellas para generar luz en viviendas que carecen de ella.

Y tú ¿conoces alguna otra idea? ¿Qué acción vas a tomar a partir de hoy para tratar de minimizar tu consumo de botellas y otros elementos plásticos?

 

 

Los escalofriantes datos tras el agua embotellada y creativas soluciones para reducirlos [Página web]. Idealist [consulta febrero 2016] Disponible en http://blog.es.idealist.org/los-escalofriantes-datos-tras-el-agua-embotellada-y-creativas-soluciones-para-reducirlos/

 

Mexicanos beben más agua en 2014 [Página web]. El Economista [consulta febrero 2016] Disponible en http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/07/mexicanos-beben-mas-agua-2014

Comparte este artículo en redes sociales

 

Tu Ola

Tu Ola

Tu Ola, 1er programa en México que te recompensa por participar en la transformación positiva de tu entorno a través del uso de bicicleta, el reciclaje de basura o compartir tu coche.

Otras publicaciones - Sitioweb

Sígueme en:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>