7 tipos de plásticos reciclables

Mira a tu alrededor. ¿Cuántos objetos plásticos tienes en tu casa, escuela u oficina?

Los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son sustancias químicas que se pueden moldear por medio de calor y presión. El plástico tiene un sin número de aplicaciones: empaques, juguetes, bolsas, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, carrocerías, tuberías, artículos de cocina, entre otros.

Algunos de los anteriores objetos plásticos no son biodegradables, por lo tanto su reciclaje es algo complejo, y si se queman, contaminan el medio ambiente, ya que al ser consumidos por el fuego, liberan dioxinas y furanos, elementos tóxicos cancerígenos que quedan en la atmósfera y que al ser inhalados causan daño a las personas y contaminan el medio ambiente.

Simbolo reciclaje

¿Cómo saber si los objetos que tienes a la mano son reciclables o no? Busca el símbolo de reciclaje que por lo general va acompañado de un número y/o letras, compáralo con la siguiente tabla y así sabrás qué elementos puedes reciclar.

 

En el siguiente gráfico podrás ver la codificación internacional de los distintos plásticos. El objetivo principal de cada código es identificar el tipo de polímero del que está hecho el plástico para reciclarlo correctamente, y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje ni dureza del plástico correspondiente.

 tu Ola __ Plasticos reciclables

 

 

Ten en cuenta esta información la próxima vez que compres productos que contengan plástico. Elije aquellos que se puedan reciclar, o mejor aún, reduce su consumo y remplázalos por objetos de vidrio que al ser reutilizables duran mucho más. Además, rechaza las bolsas de plástico y utiliza una bolsa de tela cuando vayas al supermercado. El medio ambiente te lo agradecerá.

 

¡Recompénsate!

 

Mercado de Trueque

 

Lleva tus residuos reciclables al Mercado de Trueque, intercámbialos por productos agrícolas  y gana 300 puntos canjeables con tu Ola.

Consulta la fecha del próximo Mercado de Trueque aquí.

 

 

 

 

Imagen destacada vía Pinterest

 

Comparte este artículo en redes sociales

Tu Ola

Tu Ola

Tu Ola, 1er programa en México que te recompensa por participar en la transformación positiva de tu entorno a través del uso de bicicleta, el reciclaje de basura o compartir tu coche.

Otras publicaciones - Sitioweb

Sígueme en:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

16 thoughts on “7 tipos de plásticos reciclables

  1. Hola!!!

    Me gustaría que promovieran el evento de MUEVETE EN BICI, RECICLATON (TRUEQUE), CARROT y demás eventos acá en Guadalajara, ya que contamos también con la VIA RECRE-ACTIVA los domingos en donde se puede andar en bici, patines, patineta, etc, en el centro de la cd. como en el D.F. sería padre contar con ustedes.
    Saludos y abrazo enorme!!! :)

  2. Hola :)
    Me gustaría saber si en el Mercado del Trueque aceptan botellas de shampoo, cloro, pinol, crema de peinar; también si aceptan ropa o zapatos ya usados.
    Por su atención, gracias.

  3. BUENAS TARDES. HOY ASISTI AL CURSO DE ECOBICI PARA ACTIVAR LA OLA CICLISTA URBANO, ALLI ME DIERON UN COMPROBANTE DE HABERLO TOMADO Y ME DIJERON KE BUSCARA UN STAND TU OLA Y LO CAMBIARA POR EL CODIGO, AL ENCONTRAR EL STAND UBICADO EN EL ANGEL, EL ENCARGADO ME DIJO KE NO TENIA DICHO CODIGO. ME GUSTARIA ME DIJERAN QUE PUEDO HACER PARA OBTENER EL CODIGO, YA QUE ESTOY ENTUSIASMADO POR ACTIVAR DICHA OLA. GRACIAS!

  4. Hola. El artículo hubiera estado más completo, si explicara el significado de los números. Jamás me percaté de eso. Lo investigaré. Gracias por la infornación. :)

    • Hola Artemisa, gracias por participar en la transformación positiva de tu entorno.

      Los números del 1 al 7 se utilizan simplemente para numerar cada tipo de polímero, y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje ni dureza del plástico correspondiente. Lo que debes tener en cuenta y revisar en cada productos plástico es el código (PET, PEAD, PVC, PEBD etc), de esta forma sabrás qué tipo de plástico es y cómo debes reciclarlo.

      Te invitamos a que sigas actuando y transformando tu ciudad de forma positiva aquí: https://app.tuola.mx/acciones/

      Saludos,

      Equipo tu Ola
      @tuolamx

  5. Hola
    podrían informarme cual es la fecha y el lugar para poder llevar material reciclabe electrónico y de computo?
    gracias, saludos y les deseo más éxito del que han tenido hasta ahora !

    • Hola Martha, gracias a ti por participar en la transformación positiva de tu entorno.

      Gana 100 puntos llevando tus residuos eléctricos y electrónicos al Reciclatrón de la Secretaria del Medio Ambiente, el 24 y 25 de julio.
      Consulta toda la información aquí: https://app.tuola.mx/acciones/52

      Saludos,

      Equipo tu Ola
      @tuolamx

  6. soy de monterrrey nuevo leon y aqui no hay ninguna campaña de cambio de mercado de trueque me podrian informar porque o cuando haran una gracias

  7. Los tipos de plastico que pueden ser reciclados, es fundamental que sepa muy bien separarlos, porque una pequena cantidad de un tipo de plastico equivocado puede arruinar la masa fundida que posteriormente puede servir para la generacion de energia limpia . Por lo tanto, la clasificacion del plastico es una parte critica del proceso de reciclaje.

    • Hola, gracias por participar en la transformación positiva de tu entorno.

      Gracias por tu aporte, tienes razón y de esto se trata, de compartir con las demás personas información y puntos de vista relevantes que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Te invitamos a que sigas actuando de forma positiva y ganes aquí: https://app.tuola.mx/acciones/

      Saludos,

      Equipo tu Ola
      @tuolamx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>